Ayampe, Manabí, Ecuador

 Escuela Fiscal “Ernesto Velásquez Kuffó”

 Ayampe, Parroquia Salango, Cantón Puerto López

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Introducción

La escuela

La escuela  fiscal “Ernesto Velásquez Kuffó”  es el único centro educativo del recinto de Ayampe y cuenta actualmente con 60 alumnos/as de entre 3 a 12 años: Educación inicial, preparatoria y básica elemental y media (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º,7º EGB).  

Esta escuela fundada hace treinta años se ha convertido en 2019 en un centro educativo de referencia por la implementación de un Proyecto de Innovación y Mejoraprotagonizado por el Ministerio de Educación, el Comité Promejora de Ayampe y  la Red Internacional de Educación (RIE).

Para conseguirlo, se realizó una evaluación en la comunidad, la cual dio lugar a que se  impulsaran lo siguientes cambios: mejoras en las instalaciones, capacitación a las docentes, creación de nuevos materiales pedagógicos, participación de voluntarios y utilización de los recursos comunitarios.

Con el esfuerzo de toda la comunidad, entidades y donantes, la escuela de Ayampe se ha transformado en una escuela que imparte la malla curricular a través de metodologías alternativas  adaptadas a la realidad de Ayampe y a las necesidades del siglo XXI.​

Ayampe

 

Ayampe es una comunidad con menos de 400 habitantes, situado en la provincia de Manabí, Ecuador. 

Fue declarado como Área Turística Protegida (ATP) y Centro Turístico de Estadía por el Decreto Ejecutivo nº 1521 debido su posición geográfica única (río, mar, montaña)  que le obligan a tener un desarrollo respetuoso con la naturaleza en su turismo, construcción, desarrollo, movilidad, estética y en general con su forma de vida.

En Ayampe reside una comunidad solidaria,  unida y multicultural que trabaja para mantener un desarrollo social y ambiental  justo y sostenible. Además, es un lugar visitado por personas que buscan pasar unos días de tranquilidad, realizar actividades como yoga o surf o disfrutar de su buena gastronomía y de su naturaleza.

A su vez, el comité Promejora de Ayampe es una entidad sin ánimo del lucro, formada por los habitantes de la comunidad, que impulsa proyectos para mejorar su desarrollo; entre ellos, el proyecto de Mejora e Innovación de la escuela.